jueves, 13 de mayo de 2010

Informe sobre sectas: IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA O DIANÉTICA

"'Los cienciólogos insisten en que la Iglesia de la Cienciología es una religión...
No fue una religión en su primera etapa,cuando era sólo 'dianética'.
'Dianética no es una religión, aunque sí se usa la tecnología de Dianética como una herramienta para la liberación espiritual que se pretende'.
Pero la Cienciología puede ser una considerada una religión, sobre todo si se toma 'religión' en una acepción amplia"

Considerada de especial peligrosidad por el Parlamento Europeo, que la califica como "secta dura", ha sido severamente tratada por diversos gobiernos: en Australia se le revocó su estatuto de religión; en Francia se condenó a su fundador por fraude; en Alemania se le ha negado el reconocimiento debido a sus "objetivos expansionistas" aludiendo sus propósitos comerciales, presuntas relaciones con el crimen organizado y por ser considerada una amenaza para la sociedad. En Estados Unidos (paraíso de los grupos más diversos) ha sido objeto de diversas acciones judiciales sobre todo alrededor de problemas de seguridad nacional. La tercera esposa de Hubbard (su fundador), Mary Sue Hubbard, fue condenada a cuatro años de prisión en Washington. Las distintas investigaciones realizadas en Estados Unidos revelaron una poderosa red de espionaje destinada a obtener información sobre los "enemigos" de la secta. Se considera que la información es poder que se utiliza sin escrúpulo moral o ético; mucha de esta información surge a través de las confesiones que los nuevos adherentes hacen al ser "ayudados terapéuticamente".

Sus métodos de Dianética han sido recusados por numerosos médicos por desconocer los más elementales rudimentos de la psicoterapia. El grupo periódicamente alcanza una repercusión notable a nivel de la opinión pública, sea por los conflictos legales que debe afrontar o por sus reacciones intemperantes ante las críticas.

En 1972, uno de los hijos de Hubbard, Ronald de Wolf dejó el grupo y realizó declaraciones explosivas sobre sus actividades, solicitando cambiar de nombre para "evitar las represalias del grupo" (según sus propias palabras). Alegó judicialmente que su padre era un enfermo mental.

Sobre este grupo tan polémico llamado Iglesia de la Cienciología, Cienciología a secas, Dianética, Narconón, Iglesia de la Nueva Comprensión, o de otra manera semejante según el país en el que se implanta vamos a trabajar en este informe. Un grupo que muchas veces no aparece de modo directo, sino que también actúa encubierto detrás de tratamientos de recuperación de adicciones o grupos de capacitación de promotores para marketing directo. Que en algunos sitios se adopta forma explícita de religión, mientras en otros es una organización filantrópica o con fines terapéuticos.

Un grupo surgido de la creatividad de un autor de ciencia ficción llevado a la acción y desarrollado como una propuesta de literatura fantástica de calidad dudosa, pero que compromete la vida y bienes de sus millones de miembros.

Su denominación cambia según los países y las situaciones. En términos generales, cuando se presentan como una entidad claramente religiosa utilizan la denominación de "Iglesia de la Cienciología"; pero en muchas situaciones optan por una presencia no religiosa en cuyo caso utilizan el título de Cienciología a secas, o los de Dianética y Narconón, que hacen referencia directa a sus métodos "terapéuticos".

Su símbolo es una cruz sin Cristo, con cuatro rayos. No debe confundirse con la cruz cristiana ya que suele ser descripta también como una "cruz de ocho puntas".

Sus ministros suelen presentarse como si fueran clérigos, con alzacuello, e incluso utilizan una cruz colgando de una cadena sobre el pecho, que aclaran que no es la cruz de Cristo. Esta es la vestimenta de los "capellanes" para las ceremonias, y de uso diario en los Estados Unidos.

Cienciología, Dianética, el nombre del Fundador, la cruz de ocho puntas, junto con muchas otras son marcas registradas de Religious Technology Center, Los Angeles, California, USA licenciadas para su uso internacional por Church of Scientology International y sus organizaciones afiliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario